lunes, 17 de octubre de 2011

FICHA: VALLE DE CALIFORNIA.

I- Trabaja con los mapas.

a) Caracteriza el Valle de California tomando como datos básicos la cartografía que se te brinda, sumado a las formas de relieve ya estudiadas.

II- Lee el texto.

El Valle Central (Central Valley, en inglés) es un gran llano que abarca la porción central del estado de California, en los Estados Unidos. En él se localiza la mayoría de las industrias agrícolas del estado. Se extiende por cerca de 600 km en su tramo norte-sur; la parte norte se conoce como el Valle de Sacramento, y la parte sur como el Valle de San Joaquín. Las dos partes se unen en el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín.
La economía de California está entre las 7 potencias económicas más importantes del mundo (alrededor de 1,55 billones de dólares, datos de 2004), lo que representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados Unidos, que asciende a un total de 12 mil millones de dólares. Las principales actividades económicas del estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las regiones económicas más importantes de Estados Unidos, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio); California Central Valley (agricultura); Silicon Valley (informática y alta tecnología) y Napa Valley (vino).
Es la región agrícola de California y una de las más productivas del mundo. Cubierto de huertas, campos y viñedos alimentados por una red de ríos y lagos, ofrece un montón de oportunidades recreacionales al aire libre. Hay también una abundancia de sitios históricos a explorar, y los refugios desde donde los visitantes pueden observar animales nativos en su habitat natural.
La historia de la región se muestra en el Kern County Museum, en Bakersfield, uno de las principales ciudades de la zona. Fresno es la quinta ciudad más grande del Estado, y sede de los parques nacionales Sequoia y Yosemite. En Fresno se encuentra el parque temático Storyland, lleno de edificios inspirados en cuentos de hadas. En el Museo Metropolitano de Fresno se encuentra una exhibición permanente en memoria de William Saroyan, escritor ganador de los premios Pulitzer y Oscar. Un lugar ideal para la pesca, la navegación y los deportes acuáticos en general es el Delta, formado por las desembocaduras de los ríos Sacramento, San Joaquín y Mokelumne.

El Valle de Napa (o Napa Valley) es una región de California, Estados Unidos, conocida principalmente por su producción de vino. El nombre "Napa" deriva de "Wappo", que es el nombre de los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre "Wappo" fue dado por los españoles, por su parecido a "guapo". El valle se localiza en el condado de Napa. Se situa a una hora en auto de San Francisco.
El valle de 48 kilómetros de largo concentra más de 300 productores de vino y representa, de alguna manera, la nueva industria del vino, no sólo porque produce vinos de excelente calidad sino porque ha logrado la fusión con la gastronomía y el turismo. Cada año cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California, después de Disneylandia.
En 1965, Robert Mondavi fundó la primera gran viña en el Valle de Napa. Luego le seguieron otras, lo que hizo crecer la reputación del valle. En 1976 la región ganó un gran auge como resultado de la famosa Cata de Paris de 1976, que galardonó a los Chardonnay y Cabernet Sauvignon por sobre los vinos franceses en una cata a ciegas. El resultado de esta prueba sentó las bases del éxito del Valle de Napa como productor de vino de clase mundial.
a) ¿Qué actividades económicas predominan en el Valle de California?
b) Dentro de la agricultura ¿Qué productos son los cultivados? Busca qué factores físicos (clima, relieve, suelo) son necesarios para realizar dicha producción.

III- Lee el artículo periodístico.

Agricultores del Valle Central no recibirán agua este año
ESFUERZO: Expertos instan a conservar agua ante una disminución en la cantidad a recibir a causa de la sequía que azota al estado.
10:00 PM PST on Thursday, February 26, 2009
Por JANET ZIMMERMAN
The Press-Enterprise

Muchos agricultores en el corazón del estado no recibirán agua este año debido a la sequía, un problema que probablemente generará más terrenos abandonados, y producirá la pérdida de decenas de miles de trabajos y mayores precios en los alimentos, según oficiales.
Es la primera vez que la Oficina de Reclamaciones de Estados Unidos espera no poder proveer agua a sus clientes agrícolas en el Valle de San Joaquín, dijo Donald Glaser, director regional de la filial de la oficina para la región del Pacífico medio.
La cuota puede ser reevaluada y aumentada si el estado tiene una primavera lluviosa, pero no se espera que eso suceda.
Bloomberg News
Menos agua significa menos comida y más cara.
La cuota del año pasado fue del 40 por ciento. La anterior disminución, durante la última sequía a mediados de los 90, fue del 25 por ciento.
La región de cultivo, la cual incluye a Stockton, Fresno y Bakersfield, produce un cuarto de las reservas alimenticias de la nación.
"Habrá hasta un millón de acres de tierra en el Valle Central que no recibirán agua", dijo Glaser en una conferencia de prensa en Sacramento. "Este será un año difícil".
Los granjeros reducirán su producción, lo cual tendrá un efecto dominó que llegará a los bolsillos de los consumidores.
La comida subirá de precio, no habrá tanto trabajo en el campo y no necesitarán tantos artículos agrícolas como combustible, tractores, camiones, cajas y palas", dijo Steve Pastor, director ejecutivo de la Oficina Agrícola del Condado de Riverside.
La agricultura de California es una industria de 36,600 millones de dólares anuales.
Richard Howitt, director del Departamento de Agricultura y Recursos Económicos de la Universidad de California en Davis, dijo que una disminución del 15 por ciento en la cantidad de agua suministrada causaría la pérdida de 40,000 empleos en California y una reducción de ingresos de 1,150 millones de dólares.
La oficina de reclamaciones administra el proyecto del Valle Central, alimentado por el reservorio norte de California, el cual ha sufrido disminuciones históricas.
El proyecto también proporciona agua a los residentes y a la industria en el área de la Bahía de San Francisco y a los refugios de vida silvestre, los cuales recibirán cerca del 50 al 75 por ciento de sus cuotas normales este año.
Estas cuotas están basadas en predicciones de nieve en el Reservorio Shasta, el cual se encuentra a cerca de un tercio de su capacidad.
Si esta cantidad aumentara, los usuarios agrícolas recibirían una cuota del 10 por ciento y otros usuarios recibirían entre el 60 y el 100 por ciento, agregó.
El Inland sufriá
La agricultura del Inland y otros negocios asociados también sufrirán debido a la sequía, según Pastor.
Aunque la mayor parte del agua proviene del Río Colorado y no a través del proyecto del Valle Central, los granjeros locales dejarán de recibir los descuentos en el precio de agua en los próximos cuatro años de parte del Distrito Metropolitano (MWD, por sus siglas en inglés), el mayor proveedor de agua del sur de California, dijo.
MWD impuso reducciones del 30 por ciento a la agricultura a principios del año pasado debido a escasez en la reserva.
Algunos agricultores serán capaces de sobrevivir durante el año dependiendo de pozos o transferencias de otras áreas, pero muchos más reducirán sus plantaciones de tomate, uvas y otros cultivos, dijo Dave Kranz, portavoz de la Oficina Federal Agrícola de California, la cual representa a 85,000 agricultores y granjeros.
También recientemente, el Departamento de Recursos de Agua de California anunció que, a pesar de las recientes tormentas, no habrá cambio en la cuota del 15 por ciento proveniente del proyecto estatal de agua, el cual envía el preciado líquido desde el norte de California a millones de usuarios residenciales en la región del Inland.
La cuota más baja (10 por ciento) llegó en 1993 al final de una sequía de seis años. La cantidad aumentó más adelante luego que la región recibió más lluvias y nieve.
Oficiales estatales esperaban un invierno más húmedo y que les permitiría aumentar sus precavidas cuotas, pero eso probablemente no sucederá.
"Enero fue dramáticamente desconsolador, con un 34 por ciento de la precipitación normal en reservas desde ya históricamente bajas", dijo Lester Snow, director del Departamento de Recursos de Agua. "Casi seguro que no recibiremos más del 30 por ciento antes del verano".
a) ¿Qué problema se presenta en el Valle?
b) Investiga sobre posibles causas de éste problema.
c) ¿Qué consecuencias ocasionará? Clasifícalas de acuerdo a las actividades que afecta (Ej: agricultura, precios, etc).


1 comentario: