lunes, 24 de octubre de 2011

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN VENEZUELA.

FICHA DE TRABAJO                                     GEOGRAFÍA 2DO AÑO ____                         PROF.: SOLEDAD CABRAL

Nombre: ________________________________________________________________________________________

I- Trabaja con el texto.

Maracaibo, Venezuela.

La ciudad de Maracaibo en Venezuela puede ponerse como otro ejemplo de los territorios en proceso de reconfiguración a partir de la explotación de hidrocarburos.

Maracaibo se encuentra en la costa occidental del lago Maracaibo, en la “entrada” al mismo, ya que se encuentra ubicada en la garganta que une esta con el golfo de Venezuela a través del Canal de navegación del lago de Maracaibo. La ciudad que fue un puerto cafetero durante los siglos XVIII y XIX se convirtió en la segunda ciudad más importante de Venezuela a partir del descubrimiento de petróleo en la costa oriental del lago, en 1917.

 Desde entonces la ciudad ha recibido a miles de migrantes desde otros puntos del país y desde el extranjero. Hace 80  años la ciudad apenas superaba los 100000 habitantes, en el 2000 ya vivían 1,5 millones y en la actualidad casi 4 millones de personas.

Este cambio demográfico se acompañó con la expansión de la ciudad que se convirtió en una de las grandes metrópolis de Sudamérica. La base de la economía venezolana es el petróleo que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de los países productores de petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores del mundo. En Maracaibo esta la principal cuenca petrolera del país, por los que esta ciudad cumple un rol estratégico en la economía venezolana. En los últimos años comenzó la prospección de petróleo en la denominada Faja del Orinoco, seguramente esta región desplace a Maracaibo como principal región petrolera y seguramente surgirán nuevas ciudades o crecerán alguno de los pueblos existentes, continuando el proceso de reconstrucción territorial. El principal punto del circuito del petróleo es el Centro de Refinación de Paraguaná. Es un complejo formado por tres refinerías, considerada la mayor del mundo. En la actualidad tiene capacidad de refinar 1 millón de barriles diarios (Uruguay consume 45000 barriles diarios). Este complejo concentra el 71% de la capacidad de refinación venezolana y pertenece a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

a) ¿Por qué se considera a Maracaibo como un espacio en proceso de reconfiguración?

b) ¿Quién es el encargado de la producción petrolera en Venezuela? ¿Pasa lo mismo en países como Argentina o Brasil? Investiga.

c) Construye un mapa económico localizando las áreas petroleras, ciudades importantes y nuevas áreas para ésta actividad.



II- Trabaja con el texto.

PDVSA.

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima es una empresa estatal venezolana que se dedica a la explotación, refinación, transporte y venta del petróleo venezolano. Creada el 1 de enero de 1976, es la tercera empresa petrolera multinacional. Es la mayor empresa Latinoamericana, la única ubicada entre las 50 principales.

Es una empresa pública que pertenece en un 100% al estado venezolano dependiendo del ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. La reforma de la constitución venzolana en 1999 mantiene el monopolio total de los recursos que se encuentran en el subsuelo venezolano (gas, petróleo, etc) y establece que las acciones de las empresas no pueden ser vendidas a particulares, aunque la empresa se puede asociar y entregar concesiones para cualquiera de los servicios con los productos.

Este último punto es especialmente importante para nuestro país ya que ANCAP firmó un acuerdo con PDVSA para explotar petróleo en el área de Ayacucho en la faja del Orinoco.

Cuando finalice la investigación sobre las reservas de la faja del Orinoco (es importante recordar que esta región es una selva, lo que dificulta la explotación del lugar), Venezuela confirmará reservas del orden de los 316000 millones de barriles, superando a Arabia Saudita, que en la actualidad es el país con más reservas.

PDVSA es además dueña del 100% de las refinerías Citago en Estados Unidos, el 50% de Ruhr Oil en Alemania y el 50% de Nynas en Suecia. Posee 24 refinerías, 18 de ellas en el exterior (Bélgica, Reino Unido y Antillas Holandesas) y 6 en el país.



a) Analiza la importancia de PDVSA para Venezuela.

b) ¿Por qué consideran tan importante el tratado firmado por ANCAP con PDVSA?

c) Localiza en el planisferio los espacios de influencia de ésta multinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario