miércoles, 7 de septiembre de 2011

MIGRACIONES ILEGALES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

LAS MIGRACIONES EN LA FRONTERA DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.



Las sociedades de los países de América Latina, subdesarrollados y con grandes problemáticas a nivel económico y de calidad de vida miran con anhelo la prosperidad de los países de América Anglosajona, en los que la realidad socioeconómica parece ser muy prometedora. Esto lleva a que muchos Latinos emigren, principalmente a Estados Unidos en busca de trabajos que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Esta problemática se acentúa aún más en México, donde la quimera parece estar a un paso distancia, pero que en los hechos hay abismo natural y legal de por medio.

Los límites de Estados Unidos están cerrados para los miles de mexicanos que intentan llegar al país en busca de trabajo. Pero para un hombre movido por la necesidad no hay límite que lo detenga. Cada año más de 1 millón de mexicanos cruzan la frontera de forma ilegal arriesgando sus vidas en el desierto con el único objetivo del sueño de una vida mejor.

Un empobrecimiento de algunas regiones de México hace que las personas prefieran morir en el desierto que permanecer en su país. Hidalgo es el quinto estado más pobre de México pero el primero en cuanto al número de emigrantes ilegales que emite hacia el norte. El Altar es la ciudad fronteriza que se ha convertido en un bazar para los que intentan cruzar la línea, ya que ahí consiguen todo lo necesario. Incluso a los llamados “Coyotes” o “Polleros”, personas que se dedican a guiar y ayudar a cruzar la frontera a quienes quieran y puedan pagar alrededor de U$S 2000.

La mayor parte de los mexicanos no buscan instalarse de forma definitiva en Estados Unidos sino que su objetivo es trabajar para juntar dinero que le permita volver a su ciudad natal para construirse una casa y poner a funcionar algún tipo de negocio que les permita trabajar y sobrevivir en su país.

Pero eso muchas veces se vuelve un objetivo lejano y difícil de alcanzar. Cuanto más tienen más quieren y por más que ya construyeron sus casas no logran conseguir en México un trabajo que les pague igual a lo que ganaban en estados Unidos, y les permita conservar su nuevo estilo de vida. Esto los lleva a cruzar la frontera una y otra vez.

Por otro lado se da que los mexicanos ven como extranjeros a sus propios compatriotas una vez que regresan, siendo éstos víctimas de estafas por parte de personas que aprovechan el dinero que traen y sus sueños de comprar un terreno o un negocio. En muchos pueblos de México se pueden ver grandes contrastes y desigualdades, las grandes casas de estilo californiano y las chabolas de adobe son la prueba de quienes cruzaron con éxito y quiénes no.

La posibilidad de que se cierre definitivamente la frontera de Estados Unidos sería devastador para los mexicanos. Son muchas las familias que subsisten del dinero que les envían sus familias desde el norte. Las remesas son fundamentales e imprescindibles para la economía de México ya que significan un ingreso de más de 20000 millones de dólares por año, ingreso que solo es superado por el que genera la venta de petróleo del país.

Por otro lado el gobierno mexicano no está en condiciones de generar los 11 millones de puestos de trabajo que serían necesarios si se deportara a todos los inmigrantes ilegales, ni podría igualar los salarios que estos perciben en Estados Unidos.



RESPONDE:

1- ¿Cuáles son las causas que animan a los mexicanos a cruzar la frontera de México?

2- ¿Cómo se realiza dicho cruce?

3- ¿Qué objetivos persiguen los mexicanos al cruzar la frontera?

4- ¿Qué beneficios generan estos flujos migratorios a México?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada